×

¿Cuál es la electrónica básica en un barco?

¿Cuál es la electrónica básica en un barco?

Navegar es una de las actividades más intensas y apasionantes que puede llevar a cabo una persona. Si has llegado hasta este artículo, seguro que estás de acuerdo con nosotros. Ya sea navegando por placer, por dedicarse a alguna profesión relacionada con el mar, en distancias cortas cerca la costa conocida o explorando grandes travesías a mar abierto, las personas han establecido una relación estrecha y profunda con el mar desde tiempos inmemoriales.

Y si algo hemos aprendido en esos miles de años surcando mares y océanos, es que el mar puede ser tan amado como temido, porque navegar implica riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de equipar el barco, no solo en elementos de seguridad, sino también en electrónica básica, para que nada nos impida disfrutar al máximo de la travesía.

Evidentemente, gran parte del equipamiento, y de sus características, dependerá en primer lugar de la zona de navegación, de la duración de la travesía, del tamaño del barco, de la época del año y/o la climatología de la zona, y del objetivo en si de la navegación, si es por placer o por trabajo. En este artículo os damos unas recomendaciones generales.

Tecnología y electrónica básica a bordo

Los dispositivos tecnológicos y electrónicos nos facilitan la navegación y a la vez la hacen más segura. Hay algunos de los que no se puede prescindir:

Teléfono vía satélite

Es uno de los elementos de seguridad más básicos, ya que en el mar no hay cobertura, y necesitamos contar con un sistema de comunicaciones efectivo, por si necesitamos notificar cualquier incidencia. Estos teléfonos funcionan por conexión con un satélite, por lo que no dependen de las antenas de transmisión terrestres de ningún operador. Además de funcionar en mar abierto, donde no llega la cobertura de un teléfono o móvil estándar, el teléfono satelital está preparado para funcionar en condiciones adversas, como una tormenta.

AIS marítimo

Otro elemento importante es el AIS (Automatic Identification System) que, para buques de más de 300 toneladas que realizan viajes internacionales, la Organización Marítima Internacional exige el uso de AIS, un sistema de identificación automática que transmite la posición del barco a otros barcos para evitar colisiones, además de recoger otra información como el rumbo y la velocidad, que pueden ser útiles en caso de tener que efectuar un rescate.

Por otra parte, aunque no es obligatorio a nivel global para los barcos de pesca, en algunos países sí se ha decretado que determinados barcos lo utilicen, aunque no entren dentro de los obligados por la OMI, ya que es especialmente útil en barcos de pesca tanto cerca de la costa como en alta mar.

Radio VHF

Una radio VHF no solo es imprescindible para comunicarnos ante cualquier imprevisto o emergencia y mantenernos informados de la meteorología y del estado de la mar, sino que es obligatoria. Según indica Salvamento Marítimo, recomendación que recogemos, cuanto mayor sea la distancia de la costa a la que la embarcación puede navegar, más completos deben ser los equipos. Es mejor que nos sobre capacidad que no quedarnos cortos.

Además de la estación de radio fija, debemos llevar una radio VHF portátil y, a poder ser, flotante. Es un esencial en temas de seguridad, muy útil en caso de tener que abandonar el barco por cualquier motivo.

Recuerda que también se debe solicitar la licencia de radio para el barco, para poder utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones.

GPS y plotter

Es importante conocer nuestra ubicación en todo momento. El GPS nos permite conocer con precisión las coordenadas del lugar donde estamos en cualquier momento, y lo que es más importante, sean cuales sean las condiciones climáticas. Recomendamos llevar complementariamente un GPS portátil, por si tuviésemos que abandonar el barco por cualquier motivo.

Otro elemento esencial es el plotter, como complemento al GPS, que además de geolocalizarte sirve de ayuda a la navegación. Por ejemplo, sitúa el barco en la carta náutica digital, te da datos de rumbo, permite consultar puntos específicos como puertos, boyas o islas, cuenta millas para calcular el combustible utilizado hasta el momento...

Radiobalizas

Las radiobalizas nos permiten ser encontrados cuando el barco falla y nos hallamos a la deriva. Una situación en la que nadie espera encontrarse, pero para la que debemos estar siempre preparados. En el caso de radiobalizas marinas, o EPIRB (radiobalizas de emergencia indicadoras de posición), se activan manualmente o bien al contacto con el agua, y transmiten una señal por satélite a un centro de coordinación de rescate.

Son obligatorias en las zonas de navegación 1, 2 y 3, y en este último caso se admite incluso la que solo se activa manualmente. No son obligatorias para las zonas 4 y 5, aunque, como ya hemos comentado, nunca está de más ir bien preparado. Además, las radiobalizas deben registrarse en la base de datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Piloto automático

El piloto automático es otro elemento importante, especialmente en travesías largas y a poca velocidad. No lo es tanto en el caso de barcos de poca eslora, o en embarcaciones rápidas en general. Sin embargo, en veleros y barcos de una cierta eslora, es muy útil no solo para dejarnos unos momentos de relax de vez en cuando, sino por si andamos escasos de personal, el piloto automático puede convertirse en determinados momentos en un par de manos extra.

Sonda

Por lo general se asocia la sonda a actividades de ocio en un barco, como la pesca el buceo, ya que nos permite escanear el fondo marino y detectar bancos de peces en tiempo real. Pero es muy útil también en navegación por aguas poco profundas, para detectar rocas u otros obstáculos. Podemos encontrar sondas con frecuencia de 50 a 200 kHz, las más básicas, con un ángulo de visión amplio pero poco detalle, y hasta de 800 kHz, las más sofisticadas, que nos ofrecen una alta definición y detalle.


Aunque todo es poco para garantizar la seguridad en el mar y disfrutar de la navegación, con estos básicos ya podemos empezar nuestro viaje. En otros artículos os detallaremos otros temas de interés, como el cálculo y optimización del agua potable a bordo de un barco, las mejores marcas o productos.

Compartir